¿PUEBLOS SIN VECINOS?
Transformaciones urbanas y rurales
en Chulumani, 1998-2012
btinicio
 
 
bt2
 
bt3
 
bt4
 
bt5
 
bt6
 
bt6
 
bt7
 
logo Pieb
 
 
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN

En el marco de la Convocatoria del PIEB “Reconfiguración Económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia” se presenta la estrategia de difusión planteada por el proyecto: “¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012”.

Objetivo General
Contribuir al debate informado, y consecuentemente a la adopción de políticas pertinentes, sobre el tema de las transformaciones de las relaciones urbano-rurales y de poder local que han sido influidas por la economía de la coca desde la década de 1990. 

Objetivos específicos
Señalar los efectos más relevantes producidos por la Ley de Participación Popular sobre el poder local en la región de Chulumani.
Dar a conocer transformaciones relevantes en el ámbito de la producción y comercialización de la coca y sus vinculaciones urbano-rurales.
Mostrar las diferentes formas de relacionamiento urbano-rural de los diferentes estratos (¿o clases?) presentes en la región de Chulumani.
Estimular el involucramiento de productores de coca, residentes de la región y de comunidad académica en los debates sobre transformación de relaciones urbano-rurales y poder local.

Actividades y productos
Seminarios:    Entre las actividades de difusión se contempla la realización de un seminario público que se realizara en la localidad de Chulumani, y tiene por objeto dar a conocer resultados preliminares y obtener retroalimentación por parte de los actores involucrados en el estudio.
El segundo seminario se realizará a la conclusión de la investigación en la ciudad de La Paz. El objetivo de este seminario es dar a conocer a la comunidad académica y a personas en posición de decisión sobre políticas públicas los resultados de la investigación y las recomendaciones para políticas públicas a futuro.
Radio Yungas. Se gestionará en Radio Yungas la participación de los investigadores en programas de interés público en los momentos clave del estudio. Estas participaciones tienen por objetivo informar a la población de Chulumani sobre los avances realizados en la investigación y al mismo tiempo aclarar inquietudes de la población sobre las actividades de investigación.
Periódico.       Se armará y redactará una publicación bimensual en formato periódico en los que se traten temas de interés de la población de Chulumani que estén relacionados con el trabajo de investigación.  El objetivo es estimular el debate de la población de Sud Yungas sobre temas de actualidad que afecten su cotidianidad y simultáneamente abrir espacios para profundizar el estudio.  

Internet y redes sociales.
Se diseñará y pondrá en funcionamiento una página web que reúna los materiales para divulgación del estudio así como documentos de trabajo que puedan ser de interés general.
Se habilitaran cuentas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Scribd) a fin de divulgar los documentos producidos para la divulgación y estimular el debate en red de los temas de estudio.

Síntesis de productos de divulgación.
2 informes resumen de los seminarios (descargables de la página web)
3 participaciones en Radio Yungas.
5 números del periódico con tirada de 300 ejemplares distribuidos en Sud Yungas
300 seguidores en Facebook, 300 seguidores en Twitter, 100 participaciones en foros de Youtube, 100 descargas de documentos en página web y scribd.         

Públicos Meta
Los públicos meta de la estrategia de difusión son cuatro: Las organizaciones sociales de Sud Yungas, instancias estatales pertinentes, Organizaciones no Gubernamentales y la comunidad académica.

Organizaciones de Sud Yungas.
Dado que el estudio tiene como epicentro la localidad de Chulumani se considera que el estudio debe contribuir a la mejor comprensión de las experiencias y  problemáticas cotidianas de este conjunto de la población. El contexto social es tal que el seminario sólo podría realizarse con la convocatoria avalada por una organización campesina, en este caso la Central San Bartolomé, y los temas específicos a ser tratados serán establecidos en colaboración con la dirigencia de la misma.

Municipio de Chulumani y otras instancias estatales.
El tema de la coca ha sido en los últimos años objeto de polémica. Se espera que los datos de la investigación contribuyan a un debate informado en la construcción de políticas públicas adecuadas que tomen en consideración las necesidades y problemáticas de la población directamente involucrada. Por lo mismo uno de los públicos meta son las instancias estatales que tienen participación en la definición de políticas sobre coca y también sobre descentralización del Estado.

ONG y comunidad académica.
Se espera que los resultados de la investigación contribuyan a la comprensión de temas y problemáticas insuficientemente tratadas en la literatura, como es el caso de las diferentes formas de poder local, de tal modo que se dirijan investigaciones a tratar este tema. Al mismo tiempo se espera que los datos contribuyan a una orientación más adecuada de los esfuerzos de ONGs puesto que en el pasado el desconocimiento de la realidad concreta ha llevado a proyectos de intervención que han sido ineficaces.  

Resultados Esperados

  • 80 participantes en el seminario en Chulumani.
  • 150 participantes en el seminario en La Paz.
  • 50 actores en posiciones de decisión sobre políticas públicas han participado en uno o ambos seminarios.
  • 600 participantes activos en debates a través de las cuentas de redes sociales.
  • 1000 boletines impresos y 1000 boletines distribuidos por internet entregados al público tanto en Sud Yungas como en La Paz
  • Distribución completa de los 5 números del periódico.