¿PUEBLOS SIN VECINOS?
Transformaciones urbanas y rurales
en Chulumani, 1998-2012
btinicio
 
 
bt2
 
bt3
 
bt4
 
bt5
 
bt6
 
bt6
 
bt7
 
logo Pieb
 
 

Resultados y reflexiones preliminares

Esta investigación se ha introducido a indagar hasta qué punto se han modificado las estructuras del poder local en Chulumani, observando la movilidad social y la uniformización de las condiciones de vida propiciados por un movimiento económico.
La situación económica, favorable por la producción de coca, muestra un recambio en el control del municipio de los anteriores vecinos del pueblo por representantes de los campesinos cocaleros. Se advierten dos síntomas de esto: La aparición de la agrupación ciudadana Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) para tener una "ofensiva política", por un lado, y "la afiliación de vecinos del pueblo a sindicatos campesinos, incluyendo la creación de comunidades periurbanas, para obtener el carnet de productor de coca y luego carpetas al detalle".

Poder local

  • A partir de 2005 los alcaldes "del pueblo" han sido desplazados por otros electos procedentes "del campo" o campesinos, en el municipio de Chulumani, en los Yungas de La Paz, reorientando también en ese sentido el presupuesto municipal.
  • Sin embargo, la investigación insiste en trabajar más en este análisis puesto que considera que un error que se identificó en muchos estudios es que basta (con) que alguien haya nacido en la comunidad, para que se le llame campesino, cuando puede ser un migrantes rural urbano con una inserción urbana inestable, que no es lo mismo que ser campesino. Se analiza la situación en términos de situación clase, es decir haber nacido en la comunidad de ninguna manera quiere decir que sean clasificados como campesinos.
  • En ese sentido se analizan las "carreras políticas" que transitan entre puestos dirigenciales en sindicatos campesinos, cargos municipales y liderazgos en gremios (como el de los transportistas).
  • Otra de las dinámicas que está rastreando la investigación, está referida a que una carrera política en la organización campesina, después puede catapultar tanto a cargos municipales incluso nacionales, como alcaldes, y a otras instituciones con importante presencia en la región.

Carpetas al detalle

  • La otra parte de la investigación tiene que ver con la dinámica alrededor de las "carpetas al detalle", que se constituye en una licencia para vender coca por menor en cualquier lugar del país.
  • Las actuales carpetas al detalle se enmarcan dentro de un proyecto histórico de larga data de la clase campesina cocalera, de tomar el control primero de la producción de coca y luego de su comercio en radios espaciales cada vez más amplios, todo esto en nombre de los 'verdaderos productores'.
  • Sin embargo, las carpetas representan el punto donde este proyecto llega a una contradicción estructural, ya que conducen a la descampesinización efectiva y de hecho, están aprovechadas en mayor grado por fracciones en proceso de desvincularse del agro.
  • En adición es notable que en tanto que el sector sea más urbano y menos campesino, hay mayor participación de mujeres frente a varones en esta actividad comercialmente rentable.
  •