¿PUEBLOS SIN VECINOS?
Transformaciones urbanas y rurales
en Chulumani, 1998-2012
btinicio
 
 
bt2
 
bt3
 
bt4
 
bt5
 
bt6
 
bt6
 
bt7
 
logo Pieb
 
 
RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo general de esta investigación es de indagar sobre los impactos del presente auge legal e ilegal de la coca a nivel nacional, en el contexto regional del municipio de Chulumani (Sud Yungas) respecto a la diversificación económica, transformaciones sociales y las estructuras del poder local.

Partimos desde la posición que, lejos de ser el caso de que lo urbano representa modernidad y lo rural representa tradición, la existencia de un espacio 'urbano' exige un espacio 'rural' que le es distinto y por tanto los dos siempre han existido en una relación complementaria. El urbanismo en Bolivia no es exclusivamente de origen colonial, teniendo antecedentes incaicos y hasta tiwanacotas. Si bien la Colonia otorgó otros significados al hecho de habitar en uno u otro espacio, las y los habitantes rurales -en particular- nunca dejaron de transitar entre ambos, de forma temporal y permanente. La masificación reciente de la población urbana, o mejor dicho metropolitana, del país, es un cambio de escala más que una transformación social de fondo. Digamos 'metropolitana' porque la literatura académica sobre movimiento rural-urbano suele tomar 'urbano' como sinónimo de las grandes ciudades capitales de departamento; pero en las provincias, el pueblo local, capital de provincia o incluso sólo de cantón, suele conllevar los atributos sociales y simbólicos de ser urbano, incluso si en realidad no llega a la cifra arbitraria de 2.000 habitantes que lo convierte oficialmente en un espacio urbano. Este proyecto enfoca una ciudad-pueblo de origen colonial, Chulumani, capital de la provincia Sud Yungas, los otros pueblos del municipio y aledaños, y el area rural que los separa y une a la vez, sin descartar sus vínculos con la metrópoli de La Paz-El Alto y, a través del comercio de coca en el interior del país, con otros pueblos y ciudades, principalmente provinciales y fronterizos ya que los capitales de departamento no han otorgado puestos de venta a productores detallistas.

A partir de unos cinco años atrás, el precio de la coca, el producto motor de toda la economía local, se ha elevado hasta un nivel donde la mayoría de sus productores gozan de luz eléctrica, televisores, celulares y en varios casos, automóviles, estrechando cada vez más la brecha en niveles y estilos de vida entre habitantes rurales y urbanos, incluso citadinos. También ha contribuida la Participación Popular a través de la construcción de infraestructura, como caminos ramales. Aunque el aumento de precio se debe en parte a la demanda del narcotráfico, en esta región de producción tradicional la coca se comercializa a través del Mercado Legal en Villa Fátima y los vínculos ilegales son indirectos, por tanto no provoca inseguridad ciudadana en Chulumani. Más bien, ha dado lugar a procesos de diversificación económica en servicios (p.e. talleres de mecánica, tiendas de celulares) y producción (p.e. granjas de pollos para el mercado local). Paralelo a, y relacionado con, estos cambios socioeconómicos se observa un recambio de la elite local, donde la anterior elite de vecinos, es decir habitantes de los pueblos con ocupaciones no manuales, ha sido desplazado de las posiciones de influencia política y económica por una nueva elite de origen campesina pero mayormente ligado con nuevos centros urbanos de reciente formación y comunidades semi nucleadas. Sus carreras políticas transitan entre puestos dirigenciales en organizaciones campesinas como la Federación Provincial y ADEPCOCA,(1) cargos municipales, y liderazgos en gremios de importancia económica como los transportistas, y exigen un constante ir y venir entre el campo - para mantener el contacto con sus bases - el pueblo capital de provincia, que sigue siendo la sede del gobierno municipal y otras instituciones estatales y privadas, y la ciudad de La Paz. El proyecto rastreará las dinámicas de estos procesos y los grupos sociales en ellos involucrados.

La metodología a emplearse será principalmente entrevistas a informantes claves, como autoridades y ex autoridades, líderes gremiales y otros personajes conocidos en la región, con particular énfasis en las líderes femeninas cuyo perfil ha aumentado en los últimos años; seguimiento de estudios de caso en sectores económicos representativos, y observación participante(2) en asambleas campesinas y municipales, fiestas y otros. Se realizará un registro etnográfico de establecimientos y actores económicos, complementado con fuentes primarias como POAs, listas de afiliados, presupuestos municipales, rendiciones de cuentas de ADEPCOCA y otras organizaciones y movimientos de instituciones financieras activas en la región. Entre los resultados esperados están el presentar un diagnóstico de la dinámica económica regional y su composición sectorial (agropecuaria, comercio, transporte, turismo, etc.); identificar el peso político relativo de estos sectores, las luchas entre ellos y sus consecuencias para las pautas de planificación e inversión de recursos públicos municipales y nacionales; y analizar las formas en que la imposición política de sectores rurales económicamente predominantes ha logrado transformar el predominio simbólico de lo urbano.

 

 

(1)Asociación Departamental de Productores de Coca; regenta el Mercado de Villa Fátima, otorga permisos para comercializar coca al por mayor, y funciona como 'brazo económico' de las Federaciones campesinas, además de representar políticamente a las y los productores de coca frente al Gobierno nacional.

(2) La coordinadora es Secretaria General de una comunidad del municipio para la gestión 2012 y por tanto tendrá voz y voto en estos espacios políticos.